sábado, 5 de febrero de 2011

MOLINOS

Un lugar ecológico… fascinante para visitar


El término Molinos procedería de la existencia de piedras circulares que eran utilizadas para la transformación de granos en harina, principalmente del maíz y trigo, los pobladores de la época colonial en razón a ello le atribuyeron el nombre Molinos. Todos estos lugares pertenecían al distrito de Panao hasta el año 1918 fecha en que obtiene su categoría distrital por Ley 2889 promulgada el 29 de noviembre en el Gobierno de José Pardo y Barreda. Su Ley de creación lo reconoce escuetamente como Molino y los pueblos con los que conformó su territorio en aquel momento fueron: el poblado de Molinos que fue designado como su capital, los pueblos de Callagan, Cajón, Naupamarca, las aldeas y además los caseríos comprendidos bajo su jurisdicción.

COMO LLEGAR
Tomando como referencia la ciudad de Huánuco a una hora con 45 minutos, siguiendo la Carretera Central y luego tomando como desvío en Rancho para continuar por Tambillo, la Punta Santo Toribio, luego descender hasta la ciudad de Molinos, el costo del pasaje promedio es de 10 a 15 soles, dependiendo el tipo de movilidad, mientras que desde Panao a Molinos el costo es de un sol y el tiempo de recorrido es de 15 minutos.

ALTITUD
La ciudad de Molinos, capital del distrito que lleva el mismo nombre, está situado en la Región Quechua o Región Templada, con una altitud de 2 500 msnm y su territorio distrital se sitúa entre las Región Quechua Jalca y Puna, es decir entre los 2, 500 y 4, 300 msnm.

CLIMA
Se caracteriza por tener clima templado, temperatura promedio entre 16 y 18 ºC. Cuenta con otros tipos de climas según el piso ecológico, Los caseríos de La Linda y Cajón, presentan climas frígidos propios de la región.

HUARICHACA
Es un valle acogedor situado a 15 minutos de viaje desde la ciudad de Molinos, de extensos sembríos de papas, rodeado por los ríos Chinchaycocha y Manzano, que humedecen sus fecundas tierras.
Cuenta la tradición que antiguamente tres enormes piedras que poseían vida, cierta noche se pelearon enardecidamente rodando por las pendientes, soltando alaridos fuertes. Estos pedruscos en noches de luna llena organizaban festines desenfrenados, bailaban y gozaban hasta llegar al delirio y terminaban peleándose, por lo que cierto día los Jirkas los aniquilaron a uno de ellos con un poderoso relámpago y a los otros dos con una intensa tempestad de aguacero.
Hoy estas tres enigmáticas piedras se hallan exactamente donde se fundó el pueblo Huarichaca, son inofensivas y se denominan: HUARI-RUMI, LLUPI-RUMI y JISHRUM-RUMI, cada uno con su historia, mitos y leyendas precisamente el nombre del pueblo de Huarichaca derivaría de la mayor de las piedras llamadas HUARI y de la voz simple CHAKA que significa puente. Antiguamente nadie podía transitar cerca o tocar estas piedras, el que lo hacia se infectaba de algún mal o perdía la vida. Sin embargo hoy en día sean vuelto inofensivas.
Actualmente este lugar espera la visita de turistas para conocer de cerca las misteriosas piedras que aun conservan intactas casi en toda su estructura huellas de animales extraños. A si mismo los visitantes pueden disfrutar de la hospitalidad del pueblo de Huarichaca, que fue reconocido y elevado a la categoría de Centro Poblado Menor mediante resolución del 27 de julio del año de 1995.
El Centro Poblado Menor de Huarichaca es una importante zona comercial y productora de papas amarillas, ollucos, granadillas, maíz y en menor escala, frijoles, trigo, habas, calabaza, oca, mashua.
Su festividad más representativa es la "Bajada de Reyes" que se celebra cada seis de enero. Promueven la emblemática danza denominada Raywana, ilustración costumbrista integrada por 72 personas de ambos sexos, los protagonistas personifican a los animales que dan colorido y brillo a la estampa, organizado y dirigido por el honorable ciudadano huarichaquino don Joel Rivera Venancio. En medio de sus callecitas estrechas sobresalen casonas con imitación de arquitectura colonial en sus edificaciones y diseños resaltan arcos, columnas y tejados muy peculiares, presenta dos tipos de construcciones: una con tápiales y otra con adobes, mientras que las mujeres aun conservan sus vestidos originales, siendo las jovencitas quienes llevan y lucen finas mantas en el hombre ¡hay de aquel que intente quitarlas! seria el hombre acompañante de su amor toda su vida. La Jipash (muchachas o señoritas) son conquistadas con un "espejito" de bolsillo, derivando los rayos del sol desde un cerro vecino.
LA CAMINATA O TREKKING.
La caminata a campo traviesa, también te lleva a vivir una fascinante impresión pasando por diversos pisos ecológicos y el disfrute de la benevolencia del clima, identificándose con los espacios, al encuentro con la cultura andina que largo tiempo lo ha oprimido y la hoja de coca que se hace un elemento omnipresente e indispensable para sortear las adversidades que los lugareños nos enseñan su forma y manejo de este, sustentada en sus costumbres, su gastronomía y en un modo de vida que privilegia la armonía y el respeto con el entorno.

POZOPATA
Desde la capital distrital de Molinos a unos 40 minutos de viaje a través de una carretera se llega hasta el pueblo de Jillaulla y desde aquí una caminata más o menos de de 30 minutos se encuentra la Laguna Pozopata, que encierra una belleza formidable con una flora y fauna que lo convierte en edén y en un portento infaltable de conocer. Esta laguna posee un paisaje hermoso que invita al visitante a la práctica del deporte de la pesca, y el paseo en bote, por donde anidan las aves silvestres, realmente aquí la armonía es un elemento mimetizado, visitar esta zona resulta una aventura fascinante sobre todo si se trata de disfrutar de su ecología, recomendable para las personas que destinan sus días y sus ideas a la vida diferente. Para conocer este lugar recomendamos llevar botes inflables, para pasearse en todo lo ancho de la laguna, el lugar también es propicio para acampar y pasar una noche lleno de paz y tranquilidad.

GELGAMACHAY
Desde la laguna Pozopata, a 30 minutos más arriba, se localiza una monumental roca que parece una pizarra lleno de misterio, donde se hallan pictografías de color rojo ocre expresando figuras y trazos fitomorfos, antropomorfos y zoomorfos de todo tamaño, siendo el más grande de treinta centímetros y el pequeño de cinco centímetros de dimensión. Desde aquí a unos 20 minutos cuesta arriba encontraremos una nueva laguna llamada Illapozo, de 900 metros de largo por 700 m de ancho aproximadamente, se desconoce su profundidad, también con cuantiosa riqueza ictiológica, muy cerca de esta laguna se halla Chucaropozo y Mancapozo, lagunas que se encuentran habitados por abundantes patitos silvestres y gaviotas que al mismo tiempo engalanan el medio ambiente que circunda la ruta que sigue hacia el promontorio pétreo conocido como el Apallacuy.
APALLACUY
El Apallacuy es un cerro que imita el perfil casi exacto de una mujer en acción de huida cargado a un niño con una manta sobre su espalda, este paraje se aprecia desde la ciudad de Molinos, como también desde Panao y se accede siguiendo la ruta: Molinos, el caserío de la Oroya, Huarichaca, Manzano, Jillaulla, Linda - Linda, hasta donde se llega a través de una carretera, por espacio de una hora, luego sortear un camino de herradura durante una hora y cuarenta minutos, pasando por varias lagunas como el Intipozo, Apallacuypozo, Estanquepozo, con riquezas ictiológicas que prometen una fuente de nutrición a los pobladores y un buen acicate para la pesca deportiva.

LOS TRES JIRKAS
Otro pintoresco paisaje que sin duda es un regalo para los ojos, la enorme roca pétrea que dibuja en el horizonte la imagen de tres personas, conocido como los tres Jirkas, una de las figuras en rocas se muestra en una posición sentada espectando la laguna Apallacuypozo, la otra esta de espalda y parado como quien busca una posición para sentarse, mientras que el tercero descansa recostado en la cumbre del cerro con la mano junto a la altura del abdomen. Se encuentra en el caserío denominado Linda Linda, para apreciar la imagen pétrea de los tres Jirkas en toda su dimensión, es necesario subir hasta la Laguna Apallacuypozo, indiscutiblemente desde donde termina la carretera y desde donde se halla la laguna Intipozo, a unos 25 minutos podrá arribar  al perfecto lugar para poderla vislumbrar en toda su dimensión.

AVENTURA
En todo el distrito de Molinos encontraremos hermosos paisajes que se exhiben a la distancia y sirven como "colirio" para los ojos. La naturaleza nos entrega la geografía de este magnífico distrito, el cual se constituye en el mayor atractivo para promover el turismo de aventura o llamado también eco aventura, el lugar es propicio para el deporte de escala en roca, casi junto a la laguna Illapozo, la geografía se presta para hacer este tipo de deporte, donde la dificultad espera ser vencida, el peligro y la búsqueda de emociones fuertes que desde luego, convoca a personas decididas, fuertes y físicamente preparadas, como es normal, exige estar al límite del peligro y riesgo bajo control, pues mas allá no hay retorno. Los aficionados al mismo llenaran su apetito desafiando el riesgo que le hará vivir a plenitud encontrando relax, paz interior y desahogo de la rutina. En fin es un elixir más de la vida. Otro deporte que también encanta es la práctica del camarotaje en el río Molinos, efectuado por jóvenes quienes entablan una titánica lucha para domar "al rápido "del inquieto río Molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario